¿Están contraindicadas las vacunas en los pacientes con
Porfirias?
Autora: Lucía Marcela Tomassi
Médica Clínica
Consultorio de Porfirias
Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía
Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades según lo expresa la OMS (Organización Mundial de la Salud). Antes de las vacunas las epidemias causaban secuelas irreversibles o miles de muertes por año. A partir del descubrimiento y aplicación de las vacunas, se ha logrado erradicar enfermedades tales como la Viruela en 1980 y se espera lo mismo para la Poliomielitis que ya está eliminada en la gran mayoría de los países del mundo.
En la Argentina, gracias a una alta cobertura de vacunación, ya no se registran casos autóctonos de Sarampión desde el año 2000, de Rubeóla Congénita desde 2009. El último caso de Poliomielitis fue en 1984, Difteria 2006, Tétanos Neonatal 2007 y se redujo a más del 96% los casos de trasplante hepático por el virus de la hepatitis A.
Estos logros no dejan dudas acerca de la eficacia de la vacunación para prevenir enfermedades. Vacunarse en forma oportuna protege al individuo de las infecciones graves o fatales, y también a los más vulnerables, aquellos que no pueden recibir las vacunas por tener contraindicaciones para su aplicación, fortaleciendo la inmunidad de la población. En el siglo XVIII, Edward Jenner descubre la vacuna contra la viruela, le siguen Pasteur, Salk y Sabin entre muchos otros, desarrollando vacunas que son fundamentales para la salud de la humanidad. Entonces, ¿pueden los pacientes con Porfiria recibir vacunas?, en principio, sí pueden. Su enfermedad de base no constituye un impedimento para vacunarse, salvo que se encuentre descompensada.
Las contraindicaciones para vacunarse pueden ser;
1- Permanentes, es decir nunca podrán administrarse las vacunas (Reacción Alérgica Anafiláctica a una dosis previa o Encefalopatía de etiología desconocida aparecida en los 7 días siguientes a la vacunación).
2- Temporales, significa que una vez pasada la situación, el paciente podrá ser vacunado (Embarazo, Inmunodepresión, Enfermedad moderada o grave descompensada, Edad). Los pacientes con Porfirias Agudas o Cutáneas latentes o sintomáticos compensados, podrán vacunarse siempre y cuando que no se encuentren en alguna de las situaciones antes mencionadas.
Por ejemplo:
Caso 1: una paciente con Porfiria Aguda o Cutánea en crisis tiene
contraindicación temporal de vacunarse, pasada la crisis y estando compensada podrá y deberá hacerlo,
Caso 2: una paciente con Porfiria Aguda o Cutánea Latente o Sintomática compensada que además tiene antecedente de una reacción anafiláctica grave, cuando fue vacunada en la infancia, tiene contraindicación permanente y no podrá recibir vacunas,
3: una paciente con Porfiria Aguda o Cutánea Latente o Sintomática Compensada, embarazada puede recibir vacunas inactivadas en el momento adecuado según lo indica el calendario de vacunación (Gripe, Tosferina, Covid).
Finalmente, el paciente con Porfiria tiene que preservar su salud, evitando por ejemplo infecciones que constituyen un factor desencadenante de su enfermedad de base, en este sentido las vacunas son un aliado invalorable.
Bibliografía:
1- https://vacunasaep.org/profesionales/contraindicaciones-de-las-vacunas#bibliog
[2/3, 17:43]
2- https://vacunasaep.org/familias/contraindicaciones-de-las-vacunas
[2/3, 17:43]
3- https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/primermes/mitossobrevacunas
[2/3, 17:43]
4- https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/preguntas-frecuentes
[2/3, 17:43]